Auditando lo que creía desconocido
– Sentido Común más 14 puntos.
Estando en pleno siglo XXI he observado que muchos profesionales escriben
acerca de lo importante que es la actualización de conocimientos de Normativas
de Control Interno, de Buenas Prácticas de Auditoria y los innumerables
templates para nuestro trabajo, es así que en muchas ocasiones se menciona que
hoy en día inventarse la fórmula del agua caliente es netamente una pérdida de
tiempo; sin embargo, me he percatado de que no existe mucha documentación
acerca de Buenas Prácticas de Auditoria Interna para el Sector de Salud
(Hospitales / Clínicas).
Relacionando el trabajo realizado (conocimiento de procesos de ciertas
áreas hospitalarias) con lecturas en la web y blog que los he considerado
importantes, puedo ratificar a la escasez de lineamientos para este sector de
salud, que en nuestra carrera una herramienta invalorable es el Sentido Común que
con nuestro conocimiento multidisciplinario nos llevará a documentar nuestro
mejor template para un futuro, ya que al enfrentar esta gran responsabilidad de
ser Auditores Internos de este sector, tratamos con un sinnúmero de áreas que
son entre si dependientes, pero como unidad de negocio son tan distintas en
cuanto a sus procesos, actividades y controles; áreas como Emergencias
(Urgencias), Laboratorio Clínico,
Patológico, Radiología, entre otras, dependiendo de la magnitud del
Hospital/Clínica.
He considerado a criterio personal que debemos documentar nuestro
entendimiento de las áreas a ser auditadas diariamente, considerando los
comentarios, observaciones, ideas, auto-preguntas, escenarios o experiencia vividas
durante la auditoria, pues serán una excelente herramienta para estandarizar la
metodología de nuestro trabajo, indistinto a que cada unidad sea atópica a otra,
pudiendo resumir a continuación unos puntos que pondré en práctica para
profundizar en el Sector Hospitalario/Clínico:
1.
Establecer
el objetivo de la revisión o análisis.
2.
Definir
el alcance de nuestro entendimiento hacia el área.
3.
Categorizar
de acuerdo a su funcionalidad en que grupo podemos encasillar el área de
servicio a auditar:
a.
Servicios
admisión: Atenciones iniciales que conllevaran a un diagnóstico, o a su vez a
una solicitud de exámenes (Laboratorios, Imágenes) para su evaluación o para la
derivación hacia una Consulta con un Médico Especialista.
b.
Servicios
de diagnóstico: Atenciones al paciente pero no como servicio final, pues su
atención es fuente de diagnóstico para médicos especialistas (Laboratorio,
Imágenes, Patología, Citología, entre otros).
c.
Servicios
de atención especializada: Atención a pacientes con patologías ya definidas.
d.
Servicios
móviles: Atención en puntos fuera del Hospital/Clínica, que pudieron ser
originados por una Campaña o Convenios de atención in situ.
e.
Servicio
de Ambulancia: Atención a pacientes en ambulancia durante el trayecto al
destino.
4.
Documentar
un mapa de interrelación del servicio frente a las demás áreas, a fin de
definir el alcance del área de estudio y tener presente su interacción a una futura revisión de las demás áreas.
5.
Dividir
el área a analizar de acuerdo a la segregación interna que mantenga la dirección,
administración o jefatura de cada punto, poniendo como ejemplo: Radiología que
internamente puede ser segregado en: tomografías, rayos x, resonancia
magnéticas, entre otros.
6.
Solicitar
manuales, políticas, procedimientos o documentación que utilice el área como
lineamientos para su desempeño a diario.
7.
Solicitar
documentación del personal que trabaja en el área, y efectuar un breve resumen
de las funciones y horarios de trabajo asignados.
8.
Solicitar
el detalle de los equipos (bienes) que poseen en el área en el cual conste los
responsables de su uso y custodios.
9.
Solicitar
el detalle de licencias que han adquirido para el área.
10.
Solicitar
el detalle del inventario que utilizan para su desempeño diario, en cuanto a
inventario médico, suministros, materiales, como a suministros de oficina.
11.
Distinguir
las actividades manuales de las automáticas por área y sub-área.
12.
Evaluar
la importancia de los procesos automatizados en cuanto a roles,
responsabilidades y perfiles.
13.
Cuestionarse
frente al área, e indagar por conocimiento general: ¿Qué hace cada equipo?, ¿Cómo se
efectúan los cuidados de los mismos?, ¿Qué perfiles debo cubrir para trabajar
en el área?, entre otras preguntas que nacerán propias de nuestro
trabajo y dudas.
14.
Documentar
las actividades, considerando:
a.
Macro-proceso
b.
Detalles
por procesos
c.
Exposición
de sub-procesos
d.
Matriz
de evaluación de diseño e implementación
e.
Matriz
de riesgos
f.
Hallazgos,
consecuencias, planes de acción
g.
Comentarios
del Auditado
h.
Compromiso
de cumplimiento de los planes de mejora.
Una vez entendido cada proceso y sub-proceso podremos empezar a crear
mediciones y utilizar los estándares o indicadores para evaluar desempeños.
El entendimiento, evaluación, y validación de los procesos en este sector
creería yo, que debería ser efectuado por el mismo Departamento de Auditoría de
cada Empresa de Salud, pues de esta forma se cubren varios puntos, tales como:
Conocer más nuestra empresa, identificar los riesgos encaminados a mejorar los
procesos de cada área, Incrementar nuestro conocimiento hacia este sector y ser
responsables de los seguimientos al cambio.
Antonio Fajardo
Guayaquil - Ecuador
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