Leyendo muchos artículos en el internet, blog de profesionales en referencia a auditoria, administración del riesgos, procesos, riesgo, gobierno corporativos, entre otros relacionadas; señalo a continuación unas ideas importantes para el tratamiento de los procesos y riesgo en las empresas:
Deberá trabajarse en::
- Conocer los procesos de las empresas
- Conocer la interrelación de los procesos entre áreas
- Conocer los recursos que conforman el flujo del proceso
- Identificar los controles IT
- Identificar los controles manuales
- Evaluar los controles actuales
- Conocer si existe un programa de gestión de riesgo
- Evaluar el cumplimiento de la empresa en cuanto a lo legal y su estado en el mercado.
- Realizar preguntas a lo largo del entendimiento ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Dónde?
- Realizar preguntar el final del entendimiento ¿Qué tengo? y ¿Dónde estoy? versus el ¿Qué necesito? y ¿A dónde voy?
- Identificar si es necesario cambios físicos
- Evaluar los conocimientos del recurso humano que es parte del proceso
- Evaluar al recurso mecánico que es parte del proceso
- Elaborar cronogramas de revisión y avance de los procesos
- Analizar los cronogramas de revisión y avance de los procesos
- Documentar y analizar el trabajo final.
El analizar procesos y los riesgos que lo atañen, es una actividad de paciencia, emprendimiento y dedicación.
El cambiar y mejorar procesos es una actividad que necesita auto-disciplina.
antoniofajardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario