martes, 12 de agosto de 2014

Invertir en computadoras no es invertir en TI

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Alonso Ulloa Vélez | alonso.ulloa@kineos.mx | Drector General de Kineos
Si queremos que nuestra inversión en TI dé resultados, recordemos que comprar equipo es sólo el primer paso. El software adecuado y los servicios que agregan valor son la clave. 
Sin duda, invertir en TI (tecnologías de la información) es una buena apuesta. No es sólo un cliché, un buen deseo o una observación intencionada de alguien a quien le gustan los temas de tecnología. Hoy es imposible concebir una empresa que no cuente con correo electrónico, que no trabaje sus documentos utilizando un procesador de palabras o que prefiera hacer sus cuentas a mano que en una hoja de cálculo. La computadora se ha convertido en un elemento indispensable en las oficinas, y muchos de quienes abren un negocio, o de quienes amplían el que tienen, ponen en su lista de compras, junto con el escritorio, la silla y el bote de basura, una computadora.
Estas inversiones en equipo de cómputo se hacen pensando en construir un futuro mejor y generar un mayor rendimiento del negocio, y es razonable pensarlo así. De acuerdo con un estudio publicado por el Banco Mundial, las empresas que usan las TI en sus procesos de negocio incrementan en ventas y en rentabilidad al menos un 5 por ciento por encima de aquéllas que no lo hacen. Sin embargo, en los países con economías emergentes —México, entre ellos— hemos malentendido el concepto. Por muchos años hemos creído que comprar computadoras es invertir en TI, y desafortunadamente no es así.
Las tecnologías de la información se componen, principalmente, por tres elementos: el primero es, ciertamente, el equipo de cómputo o hardware (computadoras, impresoras y demás elementos físicos). El segundo son los programas para estos equipos; es decir, el software. El tercero son los servicios profesionales asociados a la tecnología.
Evidentemente, de nada sirven las computadoras sin los programas que las hagan funcionar. Sin embargo, el procesador de palabras y la hoja de cálculo no son suficientes para transformar la operación de las empresas. Es necesario contar consoftware especializado y con los servicios de profesionales que nos ayuden a que esas computadoras realmente se conviertan en una ventaja competitiva para nuestros negocios.
Ejemplos hay muchos; vayamos con uno que es básico: para tener presencia en internet, por ejemplo, se requiere adquirir un dominio, desarrollar un sitio web y contar con el software indicado para poner a la venta tus productos o servicios en línea. Además, será necesario llevar a cabo una estrategia de promoción en medios digitales para que tus clientes potenciales te encuentren. Nada de esto se resuelve con la compra de una computadora, pues ni el desarrollo de los programas ni los servicios de promoción vienen incluidos de fábrica en el aparato.
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El valor no está en los fierros, sino en cómo manejamos los datos
Otro aspecto malentendido es el del manejo de la información. Podemos llevar el registro de nuestros inventarios y de nuestras ventas, así como abrir un directorio con los datos de nuestros clientes y proveedores… pero hacer que dichos datos se conviertan en información que nos permita tomar decisiones para comprar mejor y vender más requiere echar mano de soluciones tecnológicas superiores a una hoja de cálculo. Los sistemas y procesos de inteligencia de negocios no vienen incluidos con la computadora, y lograr implantarlos en nuestra organización requiere de inversión y asesoría profesional.
Como se aprecia en el Gráfico 1, en las economías desarro-lladas, la inversión en hardware representa el 36 por ciento del monto total de la inversión en TI; el software representa el 23.3 por ciento, y los servicios el 40.7 por ciento. Por otro lado, en los países con economías emergentes —México incluido— no hemos entendido que el valor no está en los fierros, sino en elconocimiento y en el valor agregado que nos ofrecen el software y los servicios de TI. En nuestro país, concentramos el 62.6 por ciento de la inversión en hardware, pero sólo el 13.2 por ciento en software y el 24.2 por ciento en servicios.
Esto se convierte en algo particularmente alarmante cuando consideramos que México tiene una industria importante desoftware y de servicios de TI que, desafortunadamente, las empresas mexicanas no estamos aprovechando.
Por muchos años hemos creído que comprar computadoras es invertir en TI, y desafortunadamente no es así.

Recordemos que hemos entrado a la era ‘Post-PC’
En un mundo tan aceleradamente cambiante como el que estamos viviendo, tener una computadora sentada en el escritorio es cada vez más irrelevante. Si nuestros procesos de negocios no están considerando los dispositivos móviles que están hoy en las manos de nuestros colaboradores, clientes y proveedores, temo decir que estamos dejando pasar oportunidades para vender más y con más margen, comprar a mejores precios y administrar con menores costos. No olvidemos que el futuro, en términos de tecnología, cada vez llega más rápido.
Optimizar procesos, gestionar de forma más eficiente los recursos de la empresa, atender de mejor manera al mercado, contar con un mejor control logístico y hacer un mejor uso de la información y el conocimiento generado en la organización, son tan sólo algunos de los retos que pueden ser abordados con el uso de las TI. Hacerlo bien nos llevará a esa mejora competitiva que buscamos.
Es necesario, pues, cambiar el concepto. Cuando pienses en comprar una computadora, recuerda que ésta no es un fin, sino un medio. Recuerda que, para que esa inversión sea eficaz, deberás invertir al menos dos tantos más en software y en servicios.

Tomado de: http://www.mejorespracticas.com.mx/invertir-en-computadoras/ 

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