Blog donde compartiré temas relacionados con la Auditoria Interna, control interno, mejoramiento de procesos, mejores prácticas referente a la profesión. Contribuir con información valiosa es uno de los objetivos del blog, ya que considero que el conocimiento, la lectura constante y la autopreparación conllevan al crecimiento profesional. "El conocimiento siempre debe multiplicarse"
martes, 23 de septiembre de 2014
lunes, 22 de septiembre de 2014
martes, 9 de septiembre de 2014
Buenas impresiones de mano en mano: 6 consejos para mejorar tu tarjeta de presentación
Una buena imagen corporativa no sólo depende de los modales y del buen vestir; también requiere de una venta positiva y memorable de la marca más importante: tú mismo.
Sin importar cuál sea tu empresa o tu giro de negocio, la buena etiqueta siempre será un aspecto imprescindible para entablar una relación personal fructífera con emprendedores, inversionistas, o empresarios con los que te gustaría formar nuevas alianzas de trabajo.
Uno de los mejores instrumentos que tenemos para demostrar una imagen profesional y atractiva son las tarjetas de presentación. Este pequeño documento nos ayuda a reflejar nuestra identidad, así como a proyectar seguridad y confianza. Te compartimos algunos tips para que tus tarjetas de presentación logren crear una buena impresión y logren llegar, de mano en mano, al destino esperado.
Simplicidad ante todo
Nadie tomará en serio tu tarjeta de presentación si no puede leer todos tus datos a primera vista, o si piensa que la letra impresa es poco profesional. Procura que la tipografía de tus tarjetas sea sencilla, formal, y que tenga un tamaño lo suficientemente grande para ser leída en el primer intento. Nunca atiborres tu tarjeta con demasiada información. Apégate a tus datos más esenciales: nombre y cargo, teléfono, correo electrónico, e incluso tus redes sociales son información más que suficiente para darte a conocer.
Tu profesión será tu diseño
Además de tus datos, la tarjeta de presentación es una gran herramienta para reflejar tu profesión y tus habilidades. Por eso, es mejor que el diseño que elijas para tu tarjeta se base en la naturaleza de tu profesión o en la imagen de la empresa que representas. Como empresario o emprendedor, procura una imagen formal, pero llamativa; como diseñador o artista, demuestra tu creatividad y talento (pero evita los adornos excesivos).
Actualiza tus datos
Una tarjeta con correcciones causa muy malas impresiones entre los clientes. Por eso, si algún dato de tus tarjetas está desactualizado, ni se te ocurra garabatearles algún teléfono o dirección. Mejor, imprímelas de nuevo, asegurándote de que todos los datos sean correctos.
Utiliza un tarjetero
No entregues tarjetas de presentación arrugadas. Esas tarjetas que han estado rondando en tu cartera durante semanas necesitan ser jubiladas. Utilizar un tarjetero es una excelente forma de cuidar la integridad de tus tarjetas y, por lo tanto, tu imagen. Además, también es una gran herramienta para agregar formalidad y estilo en el momento de relacionarte con nuevos contactos.
Que tu tarjeta hable por ti
Cuando entregues una tarjeta, siempre tómate un momento para que cualquier persona pueda leerla con calma. También procura centrar tu conversación en tu empresa, tu profesión o en los datos que acabas de proporcionar. Si alguien se interesa en pedir tu tarjeta, también está interesado en conocer su contenido.
No salgas de casa sin ellas
Nunca se sabe cuándo podrás encontrarte con una gran oportunidad para formar una alianza, acercar a un nuevo cliente, o cerrar una inversión para tu negocio. Por eso, siempre lleva algunas tarjetas de presentación contigo. Un buen networking no se limita a los muros de una empresa, sino que puede suceder en cualquier parte. Prepara tu imagen para cualquier ocasión, y mantenla siempre al alcance de tus manos.
Además de tus datos, la tarjeta de presentación es una gran herramienta para reflejar tu profesión y tus habilidades.
Recuerda que una tarjeta de presentación bien diseñada puede ser una ventaja competitiva que nos permitirá cerrar mejores tratos y emprender nuevos negocios. Si nuestra información personal va a pasar de mano en mano, es mejor que lo haga con una imagen limpia y estilizada, una cualidad que seguramente muchos recordarán.
Fuente: http://www.mejorespracticas.com.mx/buenas-impresiones-de-mano-en-mano-6-consejos-para-mejorar-tu-tarjeta-de-presentacion/
jueves, 4 de septiembre de 2014
Olvídate de la lluvia de ideas, usa el Brainswarming
El famoso Brainstorming pierde popularidad porque los extrovertidos se imponen; prueba esta técnica silenciosa basada en cómo trabajan las hormigas.
Utiliza el silencio para generar creatividad.
Innovación, creatividad, trabajar en equipo... son las ideas que últimamente bombardean a los directivos como método para sacar adelante a sus empresas, en un ambiente de gran competencia. Pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo motivo a mis colaboradores para ir por metas extraordinarias? ¿Cómo incentivar su creatividad para innovar y marcar una diferencia? ¿Cómo, cómo, cómo...?
Tendencias van y vienen; muchas se concentran en uno o dos componentes motivacionales, pero los expertos afirman que no hay mejor antídoto a la parálisis de las mentes brillantes, que una actividad integral que no deje de lado ningún detalle. La propuesta es el brainswarming.
Te recomendamos leer "7 pasos para ser tan creativo como Da Vinci".
Esta metodología surgió para contrarrestar al braistorming. La famosa lluvia de ideas ha perdido popularidad porque para muchos especialistas, en lugar de fomentar la productividad, ha generado ambientes de inhibición en el trabajo de equipo, en el que es común que los extrovertidos o el jefe tomen el control de la sesión, dejando a los introvertidos callados y señalados por los participativos.
Entonces surgió el brainswarming basado en la forma de trabajar de las hormigas: en silencio pero como equipo. Brainswarming significa enjambre de ideas y su propósito es generar ideas más poderosas en conjunto con las ideas de los demás, desarrollando ideas fortalecidas y mejores resultados.
“Esta metodología te permite generar 115 ideas en 15 minutos, todas ellas para ser implementadas de manera instantánea. El objetivo es resolver problemas específicos a través de un método silencioso, basándose en objetivos y recursos”, explica Alberto Vázquez, profesor y experto en temas de innovación por parte del ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, para quien esta técnica es efectiva y ofrece resultados completos.
De la tormenta al enjambre de ideas
Su metodología es sencilla y la recomendación de los expertos es utilizarla para temas de planeación estratégica, problemas de mercado, clientes y en soluciones sobre recurso humano. Pero, ¿cómo implementarlo? Piensa en las hormigas. Las hormigas trabajan en equipo, en silencio, sobre un objetivo en común. En el caso de la dinámica se trata de trabajar sin interactuar con la voz, concentrados en la generación de ideas y en la retroalimentación de las mejores. Pero vayamos por pasos.
1. Selecciona al personal que va a participar
Mientras que en el brainstorming no importaba quienes participaran, el brainswarming es selectivo. De acuerdo con Tony McCaffrey, CTO de la startup Innovation Accelerator y especialista de la metodología, afirma que cuando los equipos no tienen un propósito, las ideas suelen ser vagas y sin soluciones prácticas, mientras que tener personas con habilidades y capacidades que la problemática necesita, es una ganancia en la efectividad de la dinámica. Coloca elementos de acción y detalle.
Para el experto de ICAMI, el trabajo en equipo, cuando es efectivo, permite fluidez y efectividad, así que asegúrate de contar con los elementos que necesitas.
2. Realiza una junta previa
El propósito es que tu equipo llegue lo más preparado posible a la interacción, para ello es muy importante que realices una junta previa donde se especifique quiénes tomarán el rol de acción y quienes de detalle; explicarás la problemática y el objetivo a resolver.
3. Crea una gráfica
El equipo debe comenzar a trabajar con base en una gráfica, en ella deben de colocarse, por un lado, las ideas que permitan resolver los objetivos; y por otro, los recursos que se van a utilizar.
4. Comienza la interacción ¿silenciosa?
El método obliga al silencio total. Los participantes pegan post its con ideas cortas y concisas basadas pero basadas en las ideas de los demás. Es decir, todas las ideas que los participantes generen, deben enfocarse en la solución del problema y conforme avanza la dinámica, deben basarse en las ideas de los demás.
Esto es muy importante porque en las reuniones suelen surgir los egos y los grupos donde el enfoque es sobre la defensa de sus propias ideas. En el brainswarming se trata de apoyar las mejores ideas y enriquecerlas, esto mejorará por completo el resultado. Evidentemente la dinámica tiene que ser controlada por un moderador.
5. Descarga la información
Es momento de concluir ideas. De acuerdo con los expertos, las ideas son concretas al finalizar la dinámica, por lo que su implementación tiende a ser más sencilla y eficiente. Asegúrate que cada idea sea valiosa para el propósito que se busca e impleméntala.
Sugerencia:
Hazlo en un lugar externo al trabajo. La recomendación es hacer la dinámica en un parque, una cafetería o algún lugar externo a las oficinas, esto generara mayor comodidad, interacción y creatividad.
Si no te queda muy claro, te presentamos el video de uno de los creadores de la metodología:
Beneficios
¿Qué ganas con esta metodología? Según los expertos...
• Mejora la productividad. Mientras que en el brainstorming se generaban ideas sin soluciones prácticas y los candidatos introvertidos salían perdiendo, el brainswarming garantiza la creación de equipos de alto rendimiento – pues el método es selectivo- y aportaciones de acción o detalle sustanciales.
• Interacción de equipo. No existen jerarquías, ni ideas mejores, sólo una relación constructiva en mejorar las ideas de los demás. Es mucho más efectivo hacer dinámicas silenciosas.
• Soluciones prácticas. “En cuanto termina la dinámica las ideas concluidas pueden aplicarse, es una metodología con resultados inmediatos para implementarse”, comenta el experto.
Si te interesa, puedes leer "5 pautas para generar un ambiente laboral creativo"
¿Has implementado esta metodología en tu empresa? ¿Cuál ha sido tu experiencia y por qué la recomendarías?
Fuente: http://www.altonivel.com.mx/44950-despierta-tu-creatividad-utiliza-el-brainswarming.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)