sábado, 3 de mayo de 2014

Auditores Internos y los planes de acción

Al navegar en el blog de Auditoria Interna del siglo XXI, me he enfocado en un artículo relacionado con el alcance que debe tener el Auditor Interno frente a los planes de acción que se documentan en los informes o memorandos de auditoria.

El proceso de auditoria conlleva a efectuar un entendimiento de ciertas actividades y procesos para poder identificar la efectividad de los mismos, contiene un análisis de riesgos a los cuales se esté vulnerable, y detalla conclusiones, sugerencias y planes de acción o de mejoras.

Las sugerencias documentadas por un auditor detallan "que se quiere alcanzar" y los planes de acción o mejora inciden en "como alcanzarlo", lo cual debe ser asumido, liderado y gestionado por el responsable del área auditada.

En vista de lo detallado se vuelve importante la revisión previa de lo documentado en los informes con las partes interesadas, ya que de esta forma se evita las sorpresas o desconocimientos de actividades acordadas previamente,  frente a los entregables.

Los planes de acción deben de documentarse de forma clara, determinando un periodo de aplicación, y detallando responsables para su ejecución.

Las ejecuciones o puesta en marcha de los planes de acción y mejoras son responsabilidad de las áreas gestoras, las cuales frente a las reuniones de presentación de informes y a la recepción de los entregables deberán valorar cada punto y prever un plan de aplicación.

Auditoria Interna debe abstenerse de efectuar mediciones antes del plazo de cumplimiento establecido, dejando esta actividad para fechas posteriores o para cuando se hayan cumplido los tiempos indicados por los responsables. Auditoria cuando llegase a conocer de ciertos eventos que provoquen un retraso en la ejecución del acciones para alcanzar el cumplimiento del plan de acción,  deberá considerarlo para replantear su medición.

El seguimiento de auditoria se efectúa para medir actividades que tienen un gestor o responsable, y este tema debe ser siempre valorado y reconocido por la Administración.

Es por esto que como buena práctica se debe contar con un Estatuto de Auditoria Interna para que en el se determinen los alcances, roles, responsabilidades y la misión de un Departamento o Dirección de Auditoria Interna.

En resumen, los planes de acción son documentados con acuerdos previos entre el auditado y cuerpo de auditoria, donde el gestor de un área buscar alcanzar los mismos y el auditor los valida en una fecha predeterminada.
 

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